Bolivia elogia reincorporación de México a G77 y China

La Paz, 17 sep (Prensa Latina) El Grupo de los 77 y China (G77 y China) suma hoy 135 países tras la incorporación de México, resultado que elogió el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, en entrevista al canal estatal Bolivia Tv.
Según el ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional, con la reincorporación de México durante el foro recién clausurado en Cuba, se consolida el bloque de países que tienen una perspectiva de desarrollo económico en común y que lucha contra las asimetrías.
«Destacar, no obstante que se denomine G77, es su nombre original haciendo referencia al número inicial de países, en realidad en la actualidad el G77 congrega a 134 países de economías en desarrollo, además, en esta ocasión, México está regresando, es lo que se aprobó producto de esta Cumbre, seríamos 135 países», afirmó el titular.
El reingreso de México fue aprobado luego de que la canciller de este país, Alicia Bárcena, solicitó oficialmente el viernes último públicamente su adhesión.
La reincorporación fue concretada por el Gobierno de Cuba horas antes de concluir la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno con sede en el Palacio de las Convenciones de La Habana, tras la aprobación del documento final, centrado en los desafíos globales en las esferas de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Aunque fue fundador del Grupo, México salió de este en 1994, tras su incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sin embargo, Bárcena reafirmó el viernes en La Habana el interés del Gobierno de ese país de retornar al G77 y China.
Según la jefa de la diplomacia mexicana, el propósito es aportar en la conformación de un mundo nuevo, promover la cooperación Sur-Sur para hacer frente a los retos del cambio climático y combatir las actuales asimetrías socioeconómicas en el escenario internacional, mediante el desarrollo y no de la guerra.
Este foro multilateral agrupa a dos tercios de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, concentra el 80 por ciento de la población mundial y suma más de 50 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto del planeta.
La reunión de La Habana sesionó con la temática Retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la Tecnología y la innovación.
En sus 47 puntos, la Declaración de la Cumbre advirtió que la actual arquitectura financiera no es la mejor porque responde a determinados intereses, por lo que esta debería tener una mayor amplitud de participación de las naciones.
Asimismo, declaró al 16 de septiembre como el Día de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el Sur.